viernes, 10 de abril de 2020

LA ANTIGUA CULTURA PANCHE Y PIJAO





Inicialmente los pobladores del Tolima se ubicaron en las riveras de los ríos ya que su economía dependía de los recursos que de ellos se derivaban. Aunque son pocas, las evidencias arqueológicas indican que los patrones de asentamiento fueron pequeños grupos de pobladores que convivían en la región con su propio desarrollo económico, social y cultural: pijaos, panclos, yaporojes, babadujos, entre otros. Adolfo Triana Antorveza, (1992:52) refiriéndose a las pautas de población, propone cuatro áreas geográficas densamente pobladas encontradas por los españoles en el siglo XVI:

  fuente: Blog del cañon del combeima


-La cuenca del Combeima: donde se encontraban los itaima, combeimas, anaima y buluyas, cada uno localizado en una sub-región específica, según los pisos térmicos.
-La Cordillera Central: con un gran número de grupos pijaos, quienes generalmente no se organizaban en poblados, prefiriendo viviendas dispersas en las cuchillas de las montañas.
-La Sabana: donde se establecieron los coyaimas, natagaimas, toanos, ombeches, güauros, tamagales, yuparojes y guequimas. “El patrón de asentamiento de los grupos que tenían su hábitat en las cuencas del Saldaña y el Magdalena, estuvo determinado por factores organizativos (segmentos) y geográficos distintos a los observados en la cordillera. La pauta correspondía a las condiciones y posibilidades ofrecidas por los ríos y quebradas, los cuales podían variar su curso en cada invierno y a las necesidades económicas y de defensa” (Ibid:55)
-La Cordillera Oriental: con grupos pijaos, entre los cuales los güauros y los tamagales, pequeños grupos con pautas de población similares a la de los coyaimas, ubicados en las orillas de los ríos o asentados en los islotes, donde practicaban horticultura de rotación.


Pedro Nel Gómez -waltz op40 nº9 tchaikovsky - YouTube
Autor: Pedro Nel Gomez 




Según los planteamientos del historiador Adolfo Triana Antorveza los nativos que enfrentaron el proceso colonizador en el Tolima desarrollaron formas organizativas diferentes a las comunidades organizadas en cacicazgos, confederaciones y demás jerarquizaciones propias de otras culturas aborígenes.

Las relaciones que se dieron al interior de los segmentos o parcialidades eran determinadas por el parentesco, formando clanes consanguíneos que vivían esparcidos por el territorio, no sujetos a formas jerárquicas de administración centralizadas. Las agrupaciones o segmentos no se constituían en verdaderas tribus sometidas a un jefe a quién se pagara un tributo como forma de coacción económica, como si existió en otras culturas precolombinas, se trataba más bien de lideres.

Por la condición guerrera del pueblo pijao, se cree que su organización social era de tipo piramidal, con una cabeza visible que entre los años 1605-1610, era el famoso cacique Calarcá.

Moneda Colombiana Indio De Calarca Monedas America Colombia ...  moneda de diez centavos, colombia (1956)

Entre las actividades de los pijaos se puede establecer la caza, la pesca y la recolección de frutos y alimentos. Los cultivos de árboles frutales y la agricultura en general, estaban muy desarrollados, lo que sirvió como complemento de su alimentación e intercambio comercial con otras poblaciones.

El cultivo principal era el maíz. En tierras calientes se recolectaban anualmente hasta tres cosechas de yuca, arracacha, frijoles, malafa, patata, maní, calabaza, patilla, piña, aguacate, badea, papaya, granadilla, guayaba, papa, cubios, hibias, tabaco, algodón, fique y coca.
Los indígenas de estas tierras adoraban la luna; no poseían casta sacerdotal pero existían los llamados mohanes o chamanes quienes se podían comunicar con los espíritus, se encargaban de predecir el futuro, eran los encargados de curar a los enfermos y de practicar las ceremonias religiosas.

La cúspide del panteón pijao estaba ocupada por Locombo, Dios benévolo, abuelo del tiempo y la abundancia y por Nacuco, Dios malévolo y creador del mundo. El contacto prematrimonial estaba prohibido y se castigaba con la muerte, la misma noche de bodas. Los hombres podían tener un gran número de esposas.

Las viviendas de este grupo indígena eran de barro y madera con la que hacían tapias altas, que luego se blanqueaban.
Cultura Material

Orfebreria Cultura Tolima | Arte precolombino, Historia de colombia

Orfebrería
Se caracterizó por la fabricación de pectorales antropomorfos y esquemáticos, con o sin decoración, pectorales con cabeza antropomorfa y terminados en forma de ancla, con márgenes caladas y extremidades en escuadra con los superiores en forma de alas, pendientes y collares de cuentas y figuras antropomorfas y zoomorfas, por lo general lisas. La técnica empleada era de “Fundición por cera perdida y martillado para extender los bordes a los cuales se les dio forma cortándolos y adornándolos” (Pérez de Barradas.1958, 3-14).


Cerámica
Se fabricaban gran variedad de vasijas y objetos de cerámica de uso doméstico y ceremonial, algunos de gran tamaño y presencia de color (rojo, café, amarillo, negro), y utensilios de piedra como lascas para el raspado, perforación, golpeteo y corte, fabricados con materias primas de origen volcánico.

También se destacó entre sus actividades el “arte rupestre” que se encuentra profusamente documentado gracias a los numerosos hallazgos de petroglifos y pictogramas.


La lengua de los Pijaos, habitantes ancestrales del departamento del Tolima, se perdió a través de siglos de colonización, ya para los años 40s del siglo XX esta lengua se había extinguido del todo, solo algunos ancianos de los resguardos de ortega Tolima, recordaban algunas palabras que fueron recogidas por el antropólogo alemán Erasmus Reichel –Dolmatoff  Y la antropóloga Alicia Dussan, recopilación que fue confirmada posteriormente por el sacerdote huilense, Pedro José Ramírez Sendoya. Esta relativamente reciente recopilación, aumento la pequeña lista de palabras que dejaron los cronistas españoles.

Pero los remanentes del léxico indígena Pijao, no se limitan únicamente a estas pocas palabras recogidas, pues la conformación genética mestiza del departamento, ha hecho que se conserven muchas palabras indígenas en el hablar de los campesinos, y en el hablar general de la población del Departamento del Tolima.






1 comentario:

  1. Excelente información, que bueno es poder conocer más acerca de nuestra cultura y nuestros ancestros indígenas.Me interesa mucho saber acerca de mi cultura Pijao ya que soy Tolimense.

    ResponderEliminar