MEMORIA INGA Y CAMËNTSÁ
Es noche de luna en tus ojos;
atrás dejamos la casa,
Traes las manos repletas de semillas;
vengo con las mías, cubiertas de tierra
desde mi última caída.
vengo con las mías, cubiertas de tierra
desde mi última caída.
Sobrevendrá la lluvia, no hay duda.
Todas las criaturas abandonan el camino
y se refugian en el misterio de su nido.
Todas las criaturas abandonan el camino
y se refugian en el misterio de su nido.
Mientras nosotros nos valemos del silencio cómplice,
para dirigir las manos al cielo,
para mirarnos a los ojos sin sentir miedo,
para esperar que caiga el agua, con sabor a beso,
y fecunde al fin nuestro amor secreto.
para dirigir las manos al cielo,
para mirarnos a los ojos sin sentir miedo,
para esperar que caiga el agua, con sabor a beso,
y fecunde al fin nuestro amor secreto.
Seremos así, al salir el Sol,
el bosque en la mirada del abuelo;
seremos la vida
que llevan en la sonrisa
los niños de nuestra Amerindia;
dispondremos de la medicina natural
para sanar el espíritu guerrero de nuestro pueblo ancestral.Y de esta forma
el bosque en la mirada del abuelo;
seremos la vida
que llevan en la sonrisa
los niños de nuestra Amerindia;
dispondremos de la medicina natural
para sanar el espíritu guerrero de nuestro pueblo ancestral.Y de esta forma
—ya unidos,
ya semillas, ya canción,
ya carnaval —
nuestro amor,
en el tiempo y en la memoria Inga y Camëntsá,
por muchas lunas
perdurará.
ya semillas, ya canción,
ya carnaval —
nuestro amor,
en el tiempo y en la memoria Inga y Camëntsá,
por muchas lunas
perdurará.
Pedro ortiz -Poeta oriundo de Sibundoy.
8
Fuente:Panorámica del río Putumayo en Puerto Asís, (2009)
A los nacidos en el departamento de
Putumayo se les denomina putumayenses. El departamento toma dicho nombre
gracias al gran río Putumayo, que nace en su seno, atraviesa el territorio de
occidente a oriente y desemboca en el imponente río Amazonas. Las aguas del río
que lleva el mismo nombre, el Cainimaní (río de la Cañabrava) en huitoto,
forman parte importante del departamento por ser fuente de sustento tanto para
el indígena como para el colono que lo aprovecha, además para el intercambio
comercial con Brasil y Perú.
Los colonos fueron los primeros que desafiaron el vasto terreno
selvático, se adentraron en la manigua inexplorada soportando toda clase de
inclemencias -incluso la muerte-, que al final terminó por ceder ante los
aventureros provenientes de Nariño, Caquetá, Valle, Cauca, Huila y Tolima, que
se internaron en el territorio a través ríos y trochas ante la falta de vías de
acceso, con el propósito de buscar tierras fértiles, nuevas rutas de comercio y
otras formas de subsistencia.
La población indígena fue reducida considerablemente durante el período de colonización hasta los primeros años del siglo XX, la hegemonía indígena era predominante y la transculturación se desarrollaba lentamente; no obstante, algunas comunidades tuvieron la fortuna de contar con la extensa zona selvática que les permitió escapar del hombre blanco, no sin antes conocer los efectos de su devastadora incursión en el territorio, la cual terminó por afectar su cosmovisión.
La población indígena fue reducida considerablemente durante el período de colonización hasta los primeros años del siglo XX, la hegemonía indígena era predominante y la transculturación se desarrollaba lentamente; no obstante, algunas comunidades tuvieron la fortuna de contar con la extensa zona selvática que les permitió escapar del hombre blanco, no sin antes conocer los efectos de su devastadora incursión en el territorio, la cual terminó por afectar su cosmovisión.
Fuente: Pixabay/DanielAcosta2d (2019)
El indígena, desde muchos siglos atrás, se ha caracterizado por realizar sus asentamientos a orillas de los grandes ríos, de los cuales ha sustraído en buena medida los recursos para su subsistencia, además de servirle para su desplazamiento y como puntos de referencia en medio de las complejas entrañas de la selva.
El remedio del yagé forma
parte importante de la espiritualidad del indígena y además fortalece su
vínculo con la naturaleza. Para ellos el territorio no tiene valor comercial;
es más importante su comunión con la “madre tierra” porque es la que los
mantiene vivos.
En Putumayo se encuentran registradas
10 asociaciones indígenas establecidas a lo largo del territorio; éstas son:
- Asoinga: Asociación Inga de Puerto
Guzmán.
- Acimpa: Asociación de Cabildos Indígenas de
Puerto Asís.
- Ozip: Organización Zonal Indígena del Putumayo.
- Ascainvaguap: Asociación de Cabildos
del Valle del Guamuéz Putumayo.
- Hombres Nuevos: Organización Indígena
Musu Runa Kuna.
- Acilapp: Asociación de Cabildos de Puerto
Leguízamo y Alto Predio Putumayo.
- Aciop: Asociación de Cabildos Indígenas de
Orito.
- Aipa: Asociación Indígena Pueblo Awá.
- Asocipca: Asociación de Cabildos Indígenas de
Puerto Caicedo.
- Acimvip: Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón, Putumayo.
fuente: Germán Arenas Usme
Vestuario
Los vestidos de los ingas y Kansás
del valle de Sibundoy son los mismos:
Hombres
Túnica interior blanca de algodón.
Túnica negra de lana o “cusma” de
manga corta y larga hasta más abajo de las rodillas, ceñida con una faja corta
de lana.
Ruana o “capisayo”, largo de hilos
verticales de lana en colores azules y blancos.
Collar de cuentas pequeñas de
“chaquiras” de varios colores vivos y muchas vueltas alrededor del cuello
(demuestra status social).
Mujeres
Falda negra o “pacha” de lana
sostenida en la cintura por un “chumbi”, que es una faja ancha de lana o
algodón, de colores rojo y blanco. Blusa o “tupulli” de algodón, generalmente
rojo o azul.
Bayeta” o reboso de lana de color
azul o rojo.
Manillas de cuentas pequeñas de
porcelana o “chaquiras” en las muñecas de ambos manos.
Collar de cuentas pequeñas de
“chaquiras” alrededor del cuello, formando una enorme sarta de hasta 20 vueltas
o más.En el Medio y el Bajo Putumayo los indígenas que anteriormente sólo
utilizaban el “guayuco” o taparrabo de fibras naturales, hoy se amoldan a la
vestimenta de los colonos; sin embargo, su forma de vestir no difiere mucho en
cuanto a colores, materiales y accesorios. Por lo general los hombres utilizan
pantalón de color azul marino, café o negro, (colores oscuros) camisa manga
larga de color blanca o beige; también puede ser cusma blanca de manga corta o
sin mangas hasta la rodilla y pañuelo de color rojo, azul o verde anudado al
cuello.Las mujeres utilizan una falda oscura enteriza, ceñida con una faja de
varios colores o libre para evitar el intenso calor de la región. También usan
esporádicamente las “chaquiras al cuello” y el cabello largo.
Algunos términos indígenas y su traducción
Alpa: Tierra
Abya Yala: América Latina
Atunkunas: padres
Atún Puncha: Día grande, es la celebración más importante del pueblo Inga.
Awá: Gente de la montaña.
Camëntsa: “ Hombres de aquí con pensamiento y lengua propia”
Iaku: Río.
Nina: Fuego
Samai iuiai: Pensar bonito
Waira: Viento (Tomado de: Ortiz Pedro, (2015). Samai.)
Artesanías
La población indígena de Putumayo
asciende a 30.000 personas aproximadamente. Existen 126 cabildos y 39
resguardos que corresponden a los pueblos camëntzá, inga, cofán, siona, murui,
coreguaje, muinane, andoque, huitoto, nonuya, okaina, bora, emberá y paez.
En el departamento de Putumayo se
conocen 141 artesanos residentes en los distintos municipios del departamento,
los cuales se encuentran registrados en el “Directorio Departamental de
Artistas, Artesanos y Gestores Culturales”.
Aunque en el departamento se observan
interesantes trabajos artesanales, existen algunas asociaciones o grupos
reconocidos y organizados con miras a la incursión de estos productos en el
resto del país. Entre estos hay que destacar la “Asociación de Artesanos de
Mocoa”, la “Asociación de Mujeres Artesanas” y la “Asociación de Artesanos
Indígenas del Alto Putumayo”.
El trabajo artesanal es realizado a
partir de los recursos materiales y antecedentes socioculturales de cada zona
del departamento; así, por ejemplo en la zona denominada “Alto Putumayo”
(Santiago, Colón, San francisco y Sibundoy) predomina la artesanía textil, con
fibras como la lana y el hilo para la elaboración de tejidos en forma manual, y
con herramientas básicas como telares, lo cual no permite una producción de
gran escala. Las mantas, los sayos y las fajas son elementos típicos de la
artesanía del Alto Putumayo, pero también se realizan trabajos en madera;
principalmente la fabricación de instrumentos musicales característicos de la
Región Andina (quenas, zampoñas, rondadores, guitarras, bombos).
En el “Medio Putumayo” (Mocoa,
Villagarzón y Puerto Guzmán) los elementos más utilizados son la madera propia
de la zona, para la elaboración de objetos tallados y decorativos como
lámparas, marcos, ceniceros, portalápices y figuras de mesa, así como también
la creación de muebles e instrumentos. Los principales exponentes se han
dedicado a trabajar con bambú, guadua y macana de chonta; además, se realizan
tejidos de fibras naturales y otros en los que se conjuga la utilización de
varios elementos.
En el “Bajo Putumayo” (Puerto Asís,
La Hormiga, Orito, Puerto Caicedo, San Miguel y Puerto Leguízamo) las
expresiones artesanales, en su mayoría realizadas por grupos indígenas para uso
doméstico y ceremonial, no se han expandido a mercados más amplios, ya que para
algunos sirve apenas como forma de ocupación del tiempo libre o para mera
subsistencia.
.
Técnicas y herramientas
Las técnicas artesanales se
transmiten de una generación a otra a través de la observación directa,
especialmente en las comunidades indígenas, en donde existe mayor motivación
por el trabajo artesanal; muchos de los artesanos indígenas no pueden definir
las técnicas utilizadas y para hacer una clasificación y descripción tendría
que hacerse un estudio profundo, ya que la mayoría son técnicas mixtas que se
combinan con originalidad y creatividad.
En la región del Alto Putumayo se
trabaja la madera de sauce, pino, cauchillo, motilón, urapal, bumamaquí
(yarumo), para el tallado en madera con herramientas como la gurbia, el hacha,
la asuela y el formón, que anteriormente eran elaborados por los herreros de la
zona.
Los tejidos en totora hoy en día
están perdidos, pero aún se teje en telares o guangas que los mismos artesanos
elaboran en madera (sólo lo hacen las mujeres de las comunidades inga y kamsá).
En el Medio Putumayo se emplean
técnicas mixtas que unen la talla en madera con el corte del bambú y la guadua,
e incluyen el uso de semillas y fibras vegetales. Específicamente en el municipio
de Mocoa, las artesanías más representativas son las elaboradas en chonta y
bambú.
Pintura
Música
Lecciones en Manoy.
ResponderEliminarI
Ella dijo jaku, y yo me ahogue en sus aguas.
Ella dijo nina, y me devolvió la vida.
II
Ella dijo waira y yo volé sin alas.
Ella dijo alpa, y yo desperté soñando que sembraba.
Entonces, ella me explicó:
Primero: "No importa que tengas que afrontar, si miras hacia atrás, hacia tu pasado, tendrás un pueblo dándote fuerzas para luchar."
Segundo: " No importa a donde vayas, ni que tan alto llegues, tu eres hijo de esta tierra, y a ella te debes"
Pedro Ortíz.
Pedro Hernán Ortíz Narváez
ResponderEliminarPoeta oriundo de Sibundoy-Putumayo
Libro: Samay
Marzo-2015