PRINCIPALES COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CAQUETA
Autor: Paz, Manuel María
"Indios
Correguajes con sus adornos: Territorio del Caquetá" (1857)
Los aborígenes caqueteños constituyen un sector
humano importante entre los pobladores de este departamento. En Caquetá
actualmente viven cinco culturas indígenas que son:
Los coreguajes, actualmente conformados por 25
tribus, organizadas por cabildos, cuya máxima autoridad es el cacique. Están
ubicados en las riberas de los ríos Orteguaza, Peneya y Caquetá, en
jurisdicción de los municipios de Milán y Solano. Su alimentación se basa en
los derivados de caza, pesca, frutos silvestres y productos que ellos cultivan
en sus chagras, complementando con productos comprados en el comercio. Su
alimentación consiste en el casabe, fariña, casaramano. Los hombres adultos
conservan la costumbre del mambeo de la hoja de coca.
Los adultos utilizan la chusma como prenda de
vestir, que consiste en una especie de faldón; los jóvenes ya visten con trajes
comprados en el comercio. Su lengua materna es el Korebajú, de la raíz del
tucano occidental. Hablan el castellano, aunque con dificultad.
Viven en malocas que ellos mismos construyen con
elementos naturales como madera rolliza, chonta, guadua, bejucos y techo de
puy. Lastimosamente están perdiendo algunos de los rasgos culturales como sus
canciones y danzas, según lo expresan; les da vergüenza interpretarlas porque
temen la burla de los colonos. Los coreguajes tienen cantos y danzas a la
maduración del coco silvestre, a los espíritus muertos, al totumo, al cacao
silvestre (maraca), a la boa, al veneno de las flechas, a la chicha (borracho),
a la charapa, a los enamorados, el tente, etc.
Fuente:Archivo Centro de Información Periodística CIP
De la totalidad del territorio del departamento de Caquetá, solamente el 40% ha sido colonizado y de la totalidad de la población del departamento, el 80% se encuentra en los centros urbanos. La población urbana caqueteña es un crisol de emigrantes de todas las regiones de Colombia. Se encuentran paisas de Antioquia y del Viejo Caldas, tolimenses, huilenses, llaneros, nariñenses, costeños del Caribe y del Pacífico, cundinamarqueses. Esta gente es muy trabajadora, la mayoría son comerciantes. Son afables, hospitalarios y le tienen un amor al Caquetá, tierra a la cual consideran su propia cuna.
Huitotos
El nombre huitoto es reciente y proviene de tribus enemigas; su
origen se sitúa entre los ríos Cauhinari, Caraparaná e Igarapaná, en el
Amazonas, las cuales a mediados del siglo XIX ya habían llegado al Caguán.
Después, y con mayor énfasis a finales del siglo XIX, estos aparecen
diseminados por todo Caquetá, Putumayo y Amazonas, haciendo parte de las
empresas caucheras.
Koreguajes
Estos sólo tuvieron ese nombre, al contrario de los andaki que
tuvieron varios. Koreguaje, significa “gente de la garrapata” (kore: garrapata,
guaje: gente) nombre endilgado por otras tribus en razón probablemente a la
cantidad de individuos que conformaban este pueblo.
El
ministerio de Cultura Nacional a través de la caracterización que realizo a las
comunidades indígenas colombianas logro evidenciar que una de las comunidad
indígena más influyentes en el departamento del Caquetá son los Koreguaje
quienes se encuentra habitando el territorio caqueteño.
La
vivienda tradicional de esta comunidad está techada en hojas de palma, con
soportes de vigas sin corteza, paredes de bambú rajado y aplanado o de madera
en donde los espacios entre ellas permiten la entrada de la luz, y piso de
tierra pisada
Maloca de Hernando Andoque Andoque. Maxima autoridad del
pueblo andoque. Resguardo indígena Andoque de Aduche, 2006 (Fotografía de
Martha L Pabón) pdf Planta medicinales de la gente de haecha, 2009
Se celebra cada mes de agosto. El departamento de Caquetá,
región habitada por diferentes comunidades indígenas, necesita de un reencuentro
de estas culturas y del intercambio de ideas entre ellas, de manera que se
enriquezcan los espíritus y se haga más grande el departamento. Es un medio para el
rescate de la cultura y tradiciones; es buscar nuestra razón de ser a través de
la recreación y la cultura, sensibilizando a las comunidades indígenas hacia la
búsqueda de las tradiciones autóctonas y a las necesidades para la practica de
la recreación y el deporte, encaminados hacia la búsqueda de la paz y la
convivencia pacifica.
El encuentro indígena busca impulsar y promocionar el
deporte, la recreación y la cultura en las comunidades indígenas,
sensibilizarlos hacia la búsqueda y rescate de sus tradiciones, estrechar aún
más los lazos de amistad y despertar un mayor sentido de pertenencia con la
región.
Las competencias comprenden las siguientes disciplinas:
Concurso de pinturas por clanes
Debe ser extraído de colores naturales, las figuras deberán
pertenecer al clan de cada concursante, se tiene especial atención sobre partes
visibles: la cara, los brazos y las piernas.
Concurso de artesanías
Los tejidos y los materiales deben ser originales, al igual
que los colores de los productos. Los tamaños deben ser grande, mediano y
pequeño. Se tiene en cuenta la calidad.
Historia de música autóctona y canto
Pueden participar grupos mixtos y adultos en temas libres
(deben narrar el tema del canto), concurso de cantos por clanes.
- Chistes:
tema libre.
- Demostración
de trajes típicos.
- Danzas:
concurso de danzas para niños, y tradicionales. Cada delegación debe tener
participación con un baile autóctono y se debe explicar el tema de ella.
- Narraciones:
historias ceremoniales narradas por ancianos, historia y presentación del
matrimonio. Recolección de frutas, ceremonias del Yagé.
Encuentro de música campesina siglo XXI
Se celebra cada mes de agosto en el corregimiento Lusitana
del Municipio de Puerto Rico. Teniendo en cuenta la situación de aislamiento y
carencia permanente en cuanto a diversión, espacios culturales e integración,
el encuentro persigue fomentar la creatividad, promover la identidad cultural y
lograr la integración entre la comunidad educativa y la población total del
municipio.
Comprende una jornada cultural, reinado de valores y
encuentros musicales interveredales en las modalidades de solistas, dúos, tríos
y conjuntos musicales; actos con los que se pretende facilitar la integración
de las comunidades del municipio, difundir y comunicar los valores culturales
de su entorno, ayudar en la creación de público conocedor de sus expresiones
culturales y fortalecer la formación y crecimiento de los artistas.
Reciba un cordial saludo, con mi familia logramos explorar el blog, nos ha parecido muy significativo ya que muy pocas organizaciones reconocen la importancia de nuestras raíces ancestrales. Felicitaciones, gracias.
ResponderEliminarSaludo,
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, por leer y reconocer lo valioso de nuestra cultura étnica.
Bonitos días.