miércoles, 8 de abril de 2020

PATRIMONIO CULTURAL Y ANCESTRAL DEL CAQUETÁ




PRINCIPALES COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CAQUETA

Indios correguajes con sus vestimentas típicas, territorio del Caquetá  Autor: Paz, Manuel María
"Indios Correguajes con sus adornos: Territorio del Caquetá" (1857)


Los aborígenes caqueteños constituyen un sector humano importante entre los pobladores de este departamento. En Caquetá actualmente viven cinco culturas indígenas que son:

Los coreguajes, actualmente conformados por 25 tribus, organizadas por cabildos, cuya máxima autoridad es el cacique. Están ubicados en las riberas de los ríos Orteguaza, Peneya y Caquetá, en jurisdicción de los municipios de Milán y Solano. Su alimentación se basa en los derivados de caza, pesca, frutos silvestres y productos que ellos cultivan en sus chagras, complementando con productos comprados en el comercio. Su alimentación consiste en el casabe, fariña, casaramano. Los hombres adultos conservan la costumbre del mambeo de la hoja de coca.

Los adultos utilizan la chusma como prenda de vestir, que consiste en una especie de faldón; los jóvenes ya visten con trajes comprados en el comercio. Su lengua materna es el Korebajú, de la raíz del tucano occidental. Hablan el castellano, aunque con dificultad.

Viven en malocas que ellos mismos construyen con elementos naturales como madera rolliza, chonta, guadua, bejucos y techo de puy. Lastimosamente están perdiendo algunos de los rasgos culturales como sus canciones y danzas, según lo expresan; les da vergüenza interpretarlas porque temen la burla de los colonos. Los coreguajes tienen cantos y danzas a la maduración del coco silvestre, a los espíritus muertos, al totumo, al cacao silvestre (maraca), a la boa, al veneno de las flechas, a la chicha (borracho), a la charapa, a los enamorados, el tente, etc.



Fuente:Archivo Centro de Información Periodística CIP

De la totalidad del territorio del departamento de Caquetá, solamente el 40% ha sido colonizado y de la totalidad de la población del departamento, el 80% se encuentra en los centros urbanos. La población urbana caqueteña es un crisol de emigrantes de todas las regiones de Colombia. Se encuentran paisas de Antioquia y del Viejo Caldas, tolimenses, huilenses, llaneros, nariñenses, costeños del Caribe y del Pacífico, cundinamarqueses. Esta gente es muy trabajadora, la mayoría son comerciantes. Son afables, hospitalarios y le tienen un amor al Caquetá, tierra a la cual consideran su propia cuna.

huitoto y mas

Huitotos
El nombre huitoto es reciente y proviene de tribus enemigas; su origen se sitúa entre los ríos Cauhinari, Caraparaná e Igarapaná, en el Amazonas, las cuales a mediados del siglo XIX ya habían llegado al Caguán. Después, y con mayor énfasis a finales del siglo XIX, estos aparecen diseminados por todo Caquetá, Putumayo y Amazonas, haciendo parte de las empresas caucheras.

Koreguajes
Estos sólo tuvieron ese nombre, al contrario de los andaki que tuvieron varios. Koreguaje, significa “gente de la garrapata” (kore: garrapata, guaje: gente) nombre endilgado por otras tribus en razón probablemente a la cantidad de individuos que conformaban este pueblo.

Su hábitat estuvo localizado entre los ríos Caquetá y Putumayo. Su presencia en el departamento de Caquetá data del siglo XVII y han ocupado distintos lugares, conforme han sido desalojados por los colonos, primero a orillas del río Caquetá, cerca de Solano; después ascendieron por los ríos Orteguaza, Yari y Caguán.



El ministerio de Cultura Nacional a través de la caracterización que realizo a las comunidades indígenas colombianas logro evidenciar que una de las comunidad indígena más influyentes en el departamento del Caquetá son los Koreguaje quienes se encuentra habitando el territorio caqueteño.  


La vivienda tradicional de esta comunidad está techada en hojas de palma, con soportes de vigas sin corteza, paredes de bambú rajado y aplanado o de madera en donde los espacios entre ellas permiten la entrada de la luz, y piso de tierra pisada

Maloca de Hernando Andoque Andoque. Maxima autoridad del pueblo andoque. Resguardo indígena Andoque de Aduche, 2006 (Fotografía de Martha L Pabón) pdf Planta medicinales de la gente de haecha, 2009
  
El Encuentro Departamental de Indígenas

Se celebra cada mes de agosto. El departamento de Caquetá, región habitada por diferentes comunidades indígenas, necesita de un reencuentro de estas culturas y del intercambio de ideas entre ellas, de manera que se enriquezcan los espíritus y se haga más grande el departamento. Es un medio para el rescate de la cultura y tradiciones; es buscar nuestra razón de ser a través de la recreación y la cultura, sensibilizando a las comunidades indígenas hacia la búsqueda de las tradiciones autóctonas y a las necesidades para la practica de la recreación y el deporte, encaminados hacia la búsqueda de la paz y la convivencia pacifica.

El encuentro indígena busca impulsar y promocionar el deporte, la recreación y la cultura en las comunidades indígenas, sensibilizarlos hacia la búsqueda y rescate de sus tradiciones, estrechar aún más los lazos de amistad y despertar un mayor sentido de pertenencia con la región.

Encuentro Indígena | Portal de turismo de Caquetá - Caqueta.travel

Las competencias comprenden las siguientes disciplinas:

Concurso de pinturas por clanes
Debe ser extraído de colores naturales, las figuras deberán pertenecer al clan de cada concursante, se tiene especial atención sobre partes visibles: la cara, los brazos y las piernas.

Concurso de artesanías
Los tejidos y los materiales deben ser originales, al igual que los colores de los productos. Los tamaños deben ser grande, mediano y pequeño. Se tiene en cuenta la calidad.

Historia de música autóctona y canto
Pueden participar grupos mixtos y adultos en temas libres (deben narrar el tema del canto), concurso de cantos por clanes.

  • Chistes: tema libre.
  • Demostración de trajes típicos.
  • Danzas: concurso de danzas para niños, y tradicionales. Cada delegación debe tener participación con un baile autóctono y se debe explicar el tema de ella.
  • Narraciones: historias ceremoniales narradas por ancianos, historia y presentación del matrimonio. Recolección de frutas, ceremonias del Yagé.
ONIC - El Pueblo ancestral Korebaju del Caquetá, Avanza firme en ...


Encuentro de música campesina siglo XXI

Se celebra cada mes de agosto en el corregimiento Lusitana del Municipio de Puerto Rico. Teniendo en cuenta la situación de aislamiento y carencia permanente en cuanto a diversión, espacios culturales e integración, el encuentro persigue fomentar la creatividad, promover la identidad cultural y lograr la integración entre la comunidad educativa y la población total del municipio.

Comprende una jornada cultural, reinado de valores y encuentros musicales interveredales en las modalidades de solistas, dúos, tríos y conjuntos musicales; actos con los que se pretende facilitar la integración de las comunidades del municipio, difundir y comunicar los valores culturales de su entorno, ayudar en la creación de público conocedor de sus expresiones culturales y fortalecer la formación y crecimiento de los artistas.







2 comentarios:

  1. Reciba un cordial saludo, con mi familia logramos explorar el blog, nos ha parecido muy significativo ya que muy pocas organizaciones reconocen la importancia de nuestras raíces ancestrales. Felicitaciones, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Saludo,
    Muchas gracias a ti, por leer y reconocer lo valioso de nuestra cultura étnica.
    Bonitos días.

    ResponderEliminar